INTRODUCCIÓN
Un gran porcentaje de universitarios fracasan es sus
estudios una de las principales causas es el desconocimiento de las modalidades
de estudio. El Sistema Nacional de Nivelación en su camino hacia la excelencia
incluye como un pilar fundamental “La organización y gestión para el
aprendizaje”, para que los futuros estudiantes Universitarios aprendan a
estudiar.
La sintetiza a través de cuatro bloques temáticos:
TEMA 1: TÉCNICAS DE
ESTUDIO
TEMA 2: ELABORACIÓN DE PROYECTOS
TEMA 3: ORGANIZADORES GRÁFICOS
TEMA 4: COMPRENSIÓN LECTORA
Cuyos contenidos buscan dotar al estudiante a organizar sus
tiempos y lugares de estudio a través de organizadores, proyectos,
investigaciones y lectura.
TEMA 1
TÉCNICAS DE
ESTUDIO
¿Qué SIGNIFICA
ESTUDIAR?
Estudia es un esfuerzo mental para recordar, memorizar o
aprender alguna cosa
IMPORTANCIA DEL
ESTUDIO
- Es un medio para alcanzar objetivos superiores
- Para salir de la ignorancia
- Para la actualización constante
- Para crecer académica mente
- Para solucionar problemas
- Para acceder a mejores oportunidades
- Para alcanzar el éxito en la vida
FACTORES QUE INFLUYEN
EN EL ESTUDIO
Factores físicos
- Estado de la salud
- Suficiente descanso
Factores Afectivos Sociales
- Aptitud
- Motivación
- Voluntad
- Habilidades sociales
NUESTRO LUGARES DE ESTUDIO
El lugar de estudio debe ser lo más cómodo posible,
cualquier ruido distrae, no se debe estudiar viendo tele.
LUZ Y TEMPERATURA DE LA HABITACIÓN
Si se trata de luz artificial es preferible que ilumine todo
la habitación.
El estudiante no debe tener sensación de frió ni de calor,
lo ideal es una temperatura entre 18 y 22 grados.
La habitación se debe ventilar regularmente. Se puede
utilizar los breves descansos de 5 minutos.
TIEMPO DE ESTUDIO
La pérdida de tiempo es un problema q afecta prácticamente a
todos los estudiantes
La pérdida de tiempo tiene su origen en que al ser su
estudio una actividad que exige esfuerzo, que cansa, al estudiante encuentra
continuamente otras actividades alternativas que realizar mucho mas
placenteras.
No somos todos iguales, cada estudiante tiene un tiempo y una hora para dedicarle al
aprendizaje por eso una tarea básica es calcular los tiempos correctamente y
dividir las horas de estudio en varias jornadas.
No es bueno estudiar en cualquier momento las horas de
la mañana en este sentido son las más
rendidoras. Además las mañanas tienes ventajas son el momento de dia con mejor
iluminación natural y cuando el aire esta menos contaminado.
TÉCNICAS DE ESTUDIO
TOMAR APUNTES
Antes de abordar el
estudio de cualquier método hay que tener en cuenta que la toma de apuntes es
una habilidad básica que puedes desarrollar al máximo.
ERRORES AL TOMAR APUNTES
- Copiar de forma literal todo lo que dice el profesor.
- No repasar los apuntes después de cada clase.
- Prescindir de tomar apuntes solo la letra o las abreviaciones muchas veces no resultan claras.
RECOMENDACIONES PARA TOMAR APUNTES
- Llevar bolígrafo, lápiz, goma y cualquier otro material.
- Escuchar con atención al profesor antes d escribir.
- Enumerar las hojas facilita el tenerlas ordenada.
- Cada tema debe comenzar en un nuevo folio.
- Dejar márgenes laterales amplios hay q mejorar la velocidad de escritura utilizando abreviaciones
IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
- Las ideas Principales son fundamentales si están referidas al tema central.
- Las ideas Secundarias dependen de las ideas principales.
Por lo general las ideas principales se encuentran al
principio del párrafo
SUBRAYADO
¿QUE ES EL SUBRAYADO?
Es una técnica que facilita el estudio y hace del
aprendizaje un proceso activo y comprometido subrayando ideas más que palabras.
CUANDO SUBRAYAR
La técnica del subrayado se debe utilizar al mismo tiempo
que la lectura comprensiva durante la segunda o tercera lectura., pero nunca la
primero porque es arriesgarse a subrayar mal.
¿QUE DEBO SUBRAYAR?
Con una simple raya vertical puede indicar que todo lo que
comprende es importante, que la lectura tenga mucho sentido sin necesidad de recurrir a palabras no subrayas.
LO QUE NO SE DEBE HACER
Terminar subrayando media página o en la mayor parte de la
pagina.
TIPOS DE SUBRAYADOS
- Raya Gruesa: para ideas principales y muy generales.
- Subrayado más fino: ideas secundarias.
- Línea discontinua: Para relacionar unas partes con otra.
- Recuadro: Para resaltar títulos.
- Subrayado vertical: Para destacar párrafos completos.
VENTAJAS DEL
SUBRAYADO
- Mejora la retentiva.
- Los repasos serán más rápidos y efectivos.
- Al trabajar con palabras claves, facilita la comprensión del texto.
REGLAS PARA EL
SUBRAYADO
- Solo se comenzará a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto.
- Es conveniente ir subrayan párrafo a párrafo.
- Se subrayan únicamente palabras claves.
- Se pueden utilizar un par de colores.
- No es conveniente emplear varios colores.
- El subrayado puede incluir otros tipos de señales.
EL RESUMEN
Resumir el texto con palabras utilizadas por el autor,
palabras de nuestra propia cosecha tal
como ocurre con los apuntes.
¿COMO SE HACE UN
RESUMEN?
- Una vez elegido el tema realice el subrayado.
- En base al orden de ideas organizar el resumen.
- Seleccionar la idea general.
- Asegurarse de que ha sido fiel al modelo.
LAS VENTAJAS DEL
RESUMEN
- Desarrollo de capacidad de síntesis.
- Mejora tu expresión escrita.
- Facilita la concentración
- Simplifica las tareas de repaso y memorización
- Ayuda a ser más ordenado.
TÉCNICAS DEL
RESUMEN
COMPENDIO
- Resumen lo más importante.
- La idea principal en cada párrafo puede estar al principio en medio o al final.
- Ordenar las ideas.
- Sirven para hacer notas bibliográficas.
- Sirve para analizar.
- Reduce el contenido.
- Podemos elaborar mapas categoriales.
EXTRACTO
- Seleccionar las ideas expresadas en frases u oraciones.
- Se escribe a renglón seguido.
- Reduce el contenido a una sexta parte.
- Al extracto podemos efectuar sinopsis.
SINOPSIS
- Se parte de la identificación de la idea principal.
- Toma en cuenta palabras claves de las frases.
- Selecciona conceptos fundamentales.
- Con las palabras claves se elabora un telegrama.
- Asimilar el contenido mediante memoria comprensiva.
ACROSTICO
Es una palabra “rara” formada por las silabas o letras
iniciales de otras para recordar.
A migo es aquel que está para lo bueno y para lo malo,
M acerando constantemente cariño, sin dejar de
aconsejarte,
I ncluso te criticará si ve que algo haces mal,
porque...
S ólo él sabe lo que te conviene, lo sabe mejor que tú
mismo,
T u familia y tu amor deben ser tus mejores amigos,
A mparándote cuando la vida quiera mostrarse dura
contigo, y...
D ándote esperanza cuando escasee y fuerza cuando
flaquees.
FICHAS DE
CONTENIDO
Documento escrito con un contenido breve suele ser de
cartulina de distintas dimensiones y de fácil manejo
“Geometría analítica”
Por ‘Gordon Fuller’
La línea recta y el círculo
‘La ecuación de toda recta se puede expresar en términos de primer grado. Recíprocamente la gráfica de una ecuación de primer grado es una recta’
Número 018
31 de agosto de 2012
LOS DIEZ HÁBITOS DE LOS
ESTUDIANTES
EXITOSOS
Tratan de no estudiar
demasiado cada vez
Si usted trata de estudiar demasiado se cansara y su estudio
no será muy efectivo.
Planifican horarios
específicos para el estudio
Programa horarios específicos a lo largo de la semana para
su tiempo de estudio.
Tratan de estudiar a
la misma hora coda día
Cuando llegue la hora programada de estudio del día usted
estará mentalmente preparado para empezar a estudiar
Se fijan metas
específicas para sus horarios de estudio
Deberá tener muy claro lo que desea lograr durante su hora
de estudio.
Empiezan a estudiar
en los horarios programados
Puede que usted retrase su hora de estudio porque no le
gusta una asignación o piensa que es muy difícil.
Trabajar primero la
asignación q encuentre más difícil
Inicie con la asignación mas difícil puesto que es cuando
usted tiene mucha más energía mental.
Repasar sus notas
antes de comenzar alguna asignación
Sus notas pueden incluir información que le pueda ayudar a
completar la asignación.
Les dicen a sus
amigos que no les llamen durante sus horas de estudio
Pueden ocurrir dos problemas Primero, interrumpen su trabajo. Segundo, pueden hablar de
cosas que lo puedan distraer.
Llamar a otros
estudiantes cuando tienen dificultades con una asignación
Este es un caso donde “dos cabezas piensan mejor que una”
Repasan su trabajo
escolar el fin de semana
Repasar algo esto le ayudara a estar listo a iniciar la
semana escolar.
ELABORACIÓN DE
PROYECTOS
El Diseño o Proyecto de
Investigación es el instrumento técnico o documento escrito de carácter
científico que resume un conjunto de antecedentes teóricos y metodológicos
sobre determinado aspecto.
FUNCIONES DEL PROYECTO
·
Precisa el problema a
investigar.
·
Evalúa la importancia y
factibilidad del tema.
·
Fundamenta teóricamente
el objeto de estudio.
·
Orienta la busqueda de
información necesaria.
·
Describe el proceso
metodológico.
·
Define los instrumentos
investigativos.
·
Establece plazos y
recursos
·
Organiza la descripcion
de los contenidos del futuro informe.
ESTRUCTURA DEL PROYECTO
Contiene
un conjunto estructurado de procedimientos teóricos, metodológicos
se encuentran estructurados de la siguiente manera:
1. Tema (selección y delimitación del tema)
2. Justificación
3. Problematización
4. Objetivos
5. Marco teórico:( conceptual y contextual)
6. Formulación de hipótesis
7. Metodología: (identificación de variables,
indicadores, técnicas de investigación, población
y muestra,
unidades de investigación)
8. Cronograma de trabajo
9. Presupuesto
10. Guión esquemático para presentar el informe de
investigación.
11. Biografía
TÍTULO O TEMA.- Es
el punto de partida para la realización del proceso
de investigación.
JUSTIFICACIÓN.- En
esta sección deben señalarse las razones por las cuales se
realiza la investigación.
PROBLEMATIZACIÓN.- Consiste
fundamentalmente en identificar el aspecto central del tema propuesto para
realizar la investigación.
OBJETIVOS.- En
esta parte del diseño corresponde anotar con claridad y precisión los
Propósitos de la investigación que se va a realizar.
MARCO TEÓRICO.- El
marco teórico de la investigación puede ser definido como el compendio de una
serie de elementos conceptuales.
FORMULACIÓN DE
HIPÓTESIS.- Son proposiciones explicativas, teóricas, lógicas y
Provisionales Estas explicaciones deben fundamentarse
en un conjunto de conocimientos científicos o saberes populares que sirven de
orientación para explicar.
METODOLOGÍA:
(IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES, INDICADORES.- Incluye tipos
de investigación las técnicas para llevar a cabo la indagación.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.- Son las distintas formas o
maneras de obtener información.
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.- Son los medios
materiales que se emplean para recoger y almacenar la información.
POBLACIÓN Y MUESTRA, UNIDADES DE INVESTIGACIÓN.- Se
refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se
obtengan.
CRONOGRAMA DE TRABAJO.- Se
expresan mediante un gráfico en el cual se especifícan las actividades en
función del tiempo de ejecución.
PRESUPUESTO.- Consiste
en estimar el costo de la investigación. Considera cuatro
grandes rubros; recursos humanos, recursos materiales,
otros (varios) e imprevistos.
BIBLIOGRAFÍA.- Comprende
un inventario de los materiales consultados citados,
ordenados alfabéticamente a partir del apellido del
autor.
ANEXOS.-Elementos
adicionales que se excluyen del texto del trabajo y que se agregan al fin del
mismo.
|
Un organizador gráfico es una forma visual de
presentar la información que destaca los
principales conceptos y/o relaciones dentro de
un contenido.
DIAGRAMA DE VENN
se establecen las semejanzas y las diferencias entre
dos temas equivalentes.
En las circunferencias se colocan las propiedades que
pertenecen a cada concepto y que lo diferencian del otro. En la intersección,
se indican las características comunes de ambos conceptos.
LA RUEDA DE ATRIBUTOS
Consiste en una circunferencia en la que se escribe el
concepto. Los estudiantes
establecerán las características o atributos
principales en los rayos de la rueda sin orden de jerarquía, de forma que
puedan ser leídos en cualquier dirección.
EL MAPA CONCEPTUAL
Creado por el investigador científico Josep Novak, “es
una técnica que organiza el
conocimiento empleando conceptos enlazados por
palabras dentro de una
estructura jerárquica vertical. El mapa conceptual
permite relacionar conceptos para
formar proposiciones.”
ESQUEMA DE LLAVES
Permite establecer y representar las subdivisiones o
elementos de los que se
compone el concepto en una estructura jerárquica
horizontal.
MENTEFACTO
“Establece cuál
es el concepto que lo contiene, los elementos que lo
constituyen, los atributos que lo caracterizan y los
conceptos de los que se
diferencia.”
ESQUEMA CAUSA – EFECTO
Se establecen las causas y efectos principales de un
hecho determinado.
CADENA DE SECUENCIAS
Indica las fases de un proceso en orden cronológico.
MESA DE TESIS
Consiste en ubicar la idea principal en la tabla de la
mesa y colocar las ideas secundarias que la fundamentan en las patas.
ESPINA DE PESCADO
“Fue elaborada por el profesor Kaoru Ishikawa en 1953
para establecer las causas de un problema. En la cabeza del pez se coloca el
problema y en la columna vertebral las causas.”
MAPA MENTAL
Es empleado para representar los resultados de una
lluvia de ideas, a través de esquemas sencillos que sirven para ordenar los
pensamientos. Permite visualizar la relación entre las ideas y como unas ideas
generan otras.
TELARAÑAS
Muestra de qué manera unas categorías de información
se relacionan con sus
subcategorías. El concepto principal se ubica en el
centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos.
CUADRO DE DOBLE ENTRADA
“El cuadro de doble entrada es una tabla que te
permite comparar información a través de un esquema cuadriculado.
MANDALA
·
Sintetiza el tema dentro de una pauta circular:
·
El tema principal se ubica en el centro.
·
Los temas secundarios en el segundo círculo.
·
Los argumentos en el tercer nivel.
MAPA DE CARACTER
Se puede utilizar este instrumento para analizar el
carácter de una persona o personaje. Para elaborarlo, se identifican los rasgos
del carácter del personaje y, luego, se apoya este análisis con uno más hechos
o eventos específicos en la vida de la persona.
TEMPLO DEL SABER
.
Sirve para relacionar un determinado conceptos con
aquellos que sirven de apoyo.
Para anotar las bases de todos los conceptos
COMPRENSIÓN LECTORA
¿EN QUÉ CONSISTE LEER?
Leer es un proceso de traducción, enel cual quién lee
traduce los símbolos
impresos que están en el texto y los interpreta.
Logrando con esto que el
escrito comunique las ideas y mensajes consignadas en
él a fin de
comunicar unos pensamientos.
LEER BIEN SIGNIFICA:
·
Comprometerse en una actividad compleja en parte
visual y en parte lógica
·
Relacionar dialécticamente la lectoescritura.
La lectura requiere del sentido crítico del lector
La lectura requiere del sentido crítico del lector, de
modo que pueda:
· Reconocer los
supuestos.- Los puntos de vistas del autor del texto
· Identificar
los supuestos.- Los paradigmas sobre
los cuales se suscribe el
autor del texto.
· Justificar
los supuestos.- Comparto o rechazo
los supuestos.
Leer es un proceso mental, en el que, quién lee debe
concentrase en lo que el texto está diciendo, al mismo tiempo que indaga,
cuestiona y se mantiene una actitud crítica frente al texto.
PROCESO COGNITIVO DE LA LECTURA
La lectura de textos implica un proceso cognitivo muy
complejo que incide en el
conocimiento de las estructuras lingüísticas, la
cultura y el contexto.
· Comprensión: Entender…La
comprensión involucra pensar y juzgar,
· Interpretación: Explicar o declarar el sentido de un texto.
· Inferencia: Deducir
implica, reflexionar, pensar,
hablar acerca de algo, sobre el
contenido del texto.
TÉCNICAS PARA MEJORAR LA LECTURA
Una vez que dispongas de una orientación general sobre
el tema que vas a estudiar, es hora de que comiences a leer.
a) Pre-lectura.- Consiste en la
rápida lectura de todo el capítulo, para obtener una visión de conjunto de lo
que allí se dice.
b) Lectura comprensiva.- Una
vez que ya se ha captado las principales ideas del
capítulo, es hora de que realices una lectura más
profunda.
CAUSAS DE LA DEFICIENTE COMPRENSIÓN LECTOR.
La escasez de vocabulario, auténtico causante de que muchos
términos se conviertan
para el
lector en una incógnita.
La falta de concentracion, responsable de que el alumno
pierda el hilo general de la
exposición
y sólo recuerde frases sueltas, desvinculadas de la idea principal y de su
vertebración
expositiva.
La lectura pasiva, cuando ni siquiera se subraya ni se consulta en el
diccionario los
términos
desconocidos.
Normas para una buena lectura
·
Hacer de la lectura un hábito
·
Saber
·
diferenciar las ideas principales de las ideas
secundarias y más detalles complementarios
·
Coordinar la capacidad visual con la capacidad mental
·
Demostrar capacidad de análisis y de síntesis.
·
Leer para saber, comprender y evaluar el mensaje del
autor.
·
Agilitar la capacidad visual y percibir gran cantidad
de palabras en cada renglón.
·
Controlar el tiempo empleado en cada lectura.
·
Graduar la velocidad de acuerdo al propósito de la
lectura y dificultad del texto.
·
Evitar los defectos oculares y de vocalización que
dificultan la concentración de la lectura.
LA LEYENDA DEL VERDADERO AMIGO
Dice una linda leyenda
árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del
viaje discutieron.
El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:
HOY, MI MEJOR AMIGO ME PEGÓ UNA BOFETADA
EN EL ROSTRO.
Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron
bañarse.
El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse,
siendo
salvado por el amigo.
Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:
HOY, MI MEJOR AMIGO ME SALVÓ LA VIDA.
Intrigado, el amigo preguntó:
¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una
piedra?
Sonriendo, el otro amigo respondió:
Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento
del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado
cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria
del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.
¿POR DONDE VIAJABAN LOS AMIGOS?
a. Por las playas
b. Por la montaña
c.
Por el desierto
2. ¿ QUÉ ESCRIBIÓ EL AMIGO EN LA ARENA?
a. Hoy, quiero a mi
mejor amigo
b.
Hoy, mi mejor amigo me
pegó una bofetada
en el rostro.
c. Hoy, mi mejor amigo me dio una mala noticia
3. ADONDE LLEGARON LOS AMIGOS
a. A la casa
b.
A un oasis
c. A un restaurante
4. ¿QUÉ PASÓ EN EL OASIS?
a.
El amigo se estaba ahogando.
b. Hicieron una fiesta
c. Se encontraron a unos amigos
5. ¿ QUÉ SE ESCRIBIÓ EN LA PIERNA EL AMIGO?
a. Hoy,
mi mejor amigo me salvó la vida.
b. Hoy, encontré el amor
c. Hoy, soy muy feliz
6. ¿QUÉ REFLEXIÓN TE DEJO LA LECTURA?
Que los amigos
siempre están en la buenas y en las malas cuando un gran amigo nos ofende, deberemos
escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de
borrarlo y apagarlo.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1. TEMA
“Uso de los términos: Logotipo, Isotipo e Isologo dentro de la identidad visual corporativa del Ecuador”
2. JUSTIFICACIÓN
Existe un empleo vulgarizado de los términos de identidad visual corporativa, por este motivo presento la siguiente investigación, para dar a conocer los conceptos y mejorar su utilización para los diferentes proceso de comunicación en el Ecuador.
3. PROBLEMATIZACIÓN
Existe un empleo vulgarizado de los términos de identidad visual corporativa, por este motivo presento la siguiente investigación, para dar a conocer los conceptos y mejorar el uso y empleo de dichos términos.
En el ámbito del diseño, siempre entroncando con cuestiones paralelas, como la publicidad o la comunicación y el marketing, las acepciones de nuestro rico vocabulario a veces nos llevan a intrincados recovecos de uso del lenguaje. La terminología profesional o técnica en apartados como la informática o la ingeniería, excluye a los profanos en la materia. En el diseño gráfico pasa algo parecido y se usan palabras que a veces parecen ser lo mismo cuando no lo son (logotipo-isotipo-imagotipo). Una misma familia de términos aplicados a la tarea diaria de dar forma a imágenes e identidades corporativas para empresas y productos.
Si sois diseñadores usaréis habitualmente estas palabras, aunque tendemos a acotar en un genérico – logo – para referirnos a toda plasmación de una marca. Es lógico, evitar la pedantería, acertar en la mejor terminología de cara al posicionamiento en buscadores, expresarse con claridad ante un cliente… Pero lo cierto es que la imagen de marca de una empresa y su identidad visual corporativa son cosas muy distintas. También lo son la M de McDonald’s y la enorme hamburguesa con el nombre de Burger King dentro, aunque siempre las mencionemos como logos.
Vamos a ello… Para empezar, sería conveniente revisar que son la imagen y la identidad visual corporativa de las que en cierta medida dependen los demás términos.
MARCA
Esta es la huella o rasgo (si nos atenemos al latinismo) o el grafismo y conjunto de signos (si modernizamos el asunto hasta la temática del diseño) que representan a una empresa u organismo y que por lo tanto engloba otros términos que hemos mencionado y veremos más tarde. El nombre de una compañía y los elementos visuales que la forman son su marca y de ésta dependen su logo, su manual de estilo y todos los demás términos que veremos a continuación. Un logotipo no puede existir sin su marca previa y ella además es inmutable a los cambios. Podemos cambiar el logo, la identidad de una marca pero no a la marca en sí misma.
Lógicamente en su plasmación visual, empezaremos a hablar de otros términos pues la marca la podremos incluir en el logotipo, la podemos representar con un símbolo, con unas siglas o con todo a la vez y cada uno utilizará una palabra distinta según lo que estemos viendo. El vocablo – marca – por tanto sobrevuela a los otros, más intangible pero inherente a todos ellos.
Coca-cola, Michelin o Sony son marcas y automáticamente os evocarán una imagen, un distintivo que las hace reconocibles a primera vista y además únicas, pero eso ya se lo aporta de por sí la propia nomenclatura diferente entre ellas. Las marcas pueden cambiar de logo o de color de identificación, pero nunca dejarán de ser Coca-cola, Michelin, Sony…
IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA
Sin dejar de ser un término inmaterial, comienzan a aparecer aquí los primeros términos que supondrán una representación “real” de lo que estamos hablando. Incorrectamente acotada a identidad corporativa (que suena igual para los que son parcos en palabras, pero no es lo mismo) la IVC es una manifestación física tanto de la marca como de la imagen de marca (que ahora veremos lo que es).
Esta identidad visual se adquiere al dar forma, planificar y organizar todos los elementos relativos a la marca dentro de una estructura homogénea que permita tanto su difusión como su comprensión, dentro de unos parámetros de identificación y reconocimiento visual y gráfico.
A partir de una marca y de su representación física (mediante logotipos o símbolos) y de su personalización a través de colores, figuras y formas, debemos componer un Manual Corporativo, que no es otra cosa que un informe que organice y acote las limitaciones de representación gráfica de una marca y su imagen: papelería corporativa, uniformes, señalítica, decoración de interiores, rotulación…
Toda empresa que quiera transmitir una imagen (sí, de marca) debe planificar y estudiar la mejor adecuación de su simbología dentro de uno de estos manuales de identidad corporativa que más tarde aplicarán de manera sistemática (ay, de quién no atienda a su manual y acabe imprimiendo folletos en un color y haciendo la web en otro) para unificar criterios y aumentar la capacidad del público para reconocer y recordar una marca.
IMAGEN DE MARCA
Continuamos con terminología abstracta, pues la imagen de marca no es otra cosa que la percepción de una empresa o producto a través de sus rasgos gráficos y visuales diferenciadores por el público o la sociedad. Es decir, es un objetivo, un resultado de la planificación de nuestra identidad y de las herramientas que utilicemos para ofrecerla en formato exterior y tangible.
La imagen de marca la obtendremos después de haber diseñador nuestra identidad, de haberla planificado y estudiado en base a unos valores y conceptos que queremos resaltar y difundir y después de haberla promocionado y publicitado, haciendo que todo ello se interconecte con otros factores como la calidad del producto, el servicio representado o repercusión mediática, reportando al final una asociación mental y una serie de sensaciones en los usuarios que harán que el trabajo de la marca, su implantación en el mercado o su mantenimiento en la retentiva popular tenga éxito o no.
Si habéis aguantado hasta aquí, tal vez queráis saber entonces, que son el logotipo, el isologo, el imagotipo y el isotipo y qué relación tienen con todo lo anterior. Obviamente toda: Una vez creada una marca, planificados sus valores y manifestado su espíritu, intentaremos obtener una imagen pública (de marca) óptima, para lo que programando una identidad visual corporativa acorde a nuestros objetivos habrá llegado el momento de darle forma, color, cuerpo, orientación y estilo. Es decir, de diseñar el aspecto gráfico de nuestra marca.
LOGOTIPO
El más usado, para referirnos a cualquier representación gráfica de una marca. Por fin un término tangible y que podemos ver, casi palpar. Sin embargo, no todos son logos. En diseño se tienge a llamar logotipo a todo (de hecho, si quieres sacar partido a tu posicionamiento, no le hables a Google de isologos o imagotipos) y es la forma por la que todo el mundo conoce a la representación de la marca.
Pero la RAE dice que logotipo “es el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto”. Si además atendemos otra vez al latín (sí, esa lengua muerta que pensásteis nunca utilizaríais después del instituto), resulta quelogos, es palabra; y typos, es señal, marca (o en términos más modernos, juego decaracteres de cualquier idioma), entonces descubrimos que un logotipo es la representación visual de una marca en base a una palabra o conjunto de palabras. Sólo tipografías.
ISOTIPO
Para este caso nos amparamos en el griego (otra lengua muerta, que no servía para nada… ains…), de modo que apreciemos que iso , es igual; y typos (lo mismo que antes), para que nos encontramos con que el isotipo es la representación gráfica real de un símbolo que ejemplifique la marca sin mencionarla, es decir una abstracción visual que represente su imagen. En branding, este hecho se explica entendiendo que el isotipo será perfecto cuanto mejor exprese los valores y espíritu de la empresa (lo cual es un arte) y tendrá éxito cuando su imagen sea tan reconocible como el nombre de la propia marca a la que representa.
Sin embargo este elemento es más complejo. Podemos distinguir una clasificación de seis elementos dentro de la familia de los isotipos.
- Monograma: Es la unión de dos o más letras, generalmente las iniciales de las palabras que forman la marca y que se fusionan creando un símbolo conjunto.
- Anagrama: En el que varias sílabas, especialmente en nombres largos, se unen para formar un emblema, generando a su vez una palabra nueva para denominar a la marca, pasando a ser incluso la acotación la propia marca.
- Sigla: También es la unión de dos o más letras, pero al contrario que en el monograma, éstas conservan su condición de lectura de manera que mencionamos cada una para hablar de la marca.
- Inicial: Sólo la primera letra de la marca, representará a la misma en una síntesis de su nombre.
- Firma: Aunque podría parecer un logotipo al uso (recordar, aquellos que sólo usan caracteres tipográficos), el carácter de personalización que adquiere el símbolo, plasmando en unas letras autografiadas y auténticas, los valores de la empresa, lo convierten en isotipo como marca exclusiva.
- Pictograma: De una forma abstracta o figurativa, estos símbolos pueden resumir el nombre de la marca, representar sensaciones asociadas a ella o directamente ejemplificar en siluetas o formas el producto que se ofrece.
ISOLOGO o IMAGOTIPO
Podría venir a significar la unión de los dos anteriores. Tanto el logo como el isotipo sefunden y forman un icono más explicativo y descriptivo. En este punto, podríamos diferenciarlos en el sentido que uno contiene dentro del conjunto las tipografías de manera que forman un elemento indivisible (isologo) mientras que el otro es una representación separada de ambos elementos interactuando para conseguir el objetivo de hacer reconocible la marca (imagotipo).
Todos ellos, ahora sí, bien clasificados tienen un objetivo dentro de la identidad visual corporativa de una marca que quiere conseguir una imagen reconocible, mantener lapregnancia del mensaje en la mente del usuario y hacer que su retentiva no olvide ni el nombre ni los valores de una empresa o producto frente a su competidora.
4. OBJETIVO GENERAL
Promover una cultura visual altamente educada, en donde la utilización de términos sea la correcta.
4.1. OBJETIVO ESPECÍFICOS
1. Diferenciar claramente los conceptos de Logotipo, Isotipo e Isologo.
2. Educar a la sociedad ecuatoriana hacia una mejor cultura visual.
5. METODOLOGÍA
Para la obtención de información en el presente proceso investigativo, se utilizó el método científico de la Deducción, para identificar las consecuencias de los niños
6. CONCLUSIÓN
La cultura visual del Ecuador no esta muy familiarizada con distintos temas y conceptos, también el mal uso provoca una memoria errónea y asi la sociedad demorará mucho en asociar nuevamente estos conceptos con su verdadero uso.
7. WEBGRAFÍA
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