Información general acerca del curso
Organización de las lecciones
El curso comprende tre unidades, texto sobre “desarrollo del pensamiento” consta de tres unidades a saber:
· Expansión y contradicción de ideas.
· Procesos básicos de pensamiento.
· Procesos integradores de pensamiento
Las unidades están divididas en lecciones. Cada lección contas de
· Introducción.
· Cuerpo.
· Cierre.
Expansión y contracción de ideas
Objetivos de las competencias a lograr
Comprender los fundamentos y conceptos relacionados con cada uno de los procesos de expansión. Aplicar los procesos de expansión y contracción.
Valorar el papel que jusgan los procesos de pensamientos estudiados en el desarrollo intelectual.
Conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se desarrollan en la unidad.
Procesos de expansión y contradicción de ideas.
Parte 1
Introducción
¿Qué haces para generar un idea?
Pensar y analizar bien el objetivo a alcanzar, para que de este surjan ideas coerentes.
Práctica 1:
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de que se acabara el internet en el mundo?
Ventajas desventajas
Más tiempo de leer libros Tardariamos en encontrar información
Más comunicación entre personas No poder comunicarse con familiares del extarjero
Menos adicción a redes sociales No poder hacer trabajos en red
¿Qué hicimos en el ejercicio que acabamos de realizar?
Una lluvia de ideas
¿Cómo se llama a ese proceso?
Considerar extremos.
CONSIDERAR LOS EXTREMOS
Considerar los extremos significa pensar en ideas que se contraponen.
· Reflexionar sobre las ventaja y desventajas de la situacion
· Pensar en lo adecuado o inadecuado
· Visualizar los riesgos
· Considerar lo útil o inútil
PRÁCTICA 2:
¿Qué de bueno y qué de malo tiene hacer dieta?
BUENO MALO
Mejora la salud No saber cuando parar
El autoestima Quedar muy delgada
Encontrar con facilidad la ropa Problemas de salud
¿Crees qué puedes usar este proceso de pensar en los extremos en tu vida cotidiana?
¿Cómo lu usarías?
Si, para prevenir algo negativo en nuestras vidas.
Variables
A todas estas magnitudes que pueden tomar valores cualitativos o cuantitativos se les llaman variables. Al valor que toma una varieable en un caso concreto de le llama características.
Práctica 3:
Une con una línea la variable con su característica correspondiente, de la manera como muestrs el ejemplo.
Practica 4.
¿Qué variables tomaríamos en cuenta si tuvieras que cambiar de trabajo?
1. La ciudad 5. El trasporte
2. La paga 6. El cargo a ocupar
3. Los jefes 7. Los horarios
4. El lugar donde vivir 8. La seguridad
CONSIDERAR VARIABLES
Las variables nos ayudan a ampliar la visión que tenemos acerca de una situación
Practica 5
¿Qué variables tomarías en cuenta para comprar un carro?
1. La marca 6. Si es nuevo
2. El precio 7. La garantia
3. La concesionaria 8. El sistema de seguridad
4. El color 9. La capacidad
5. De que año es 10. El tamaño
¿Qué ocurre cuando olvideamos incluir alguna variable?
Nos podemos arrepentir de lo comprado.
¿En qué casos es útil usar el proceso Considerar Variables?
Cuando queremos tomar una decisión.
Reglas
· Todas las reglas tienen un propósito determinado.
· Toda regla expresa un deber, una obligacion
· Toda regla incluye en su enunciadouna variable
Procedimientos para elaborar reglas
· Definir el propósito de la regla
·
Identificar las variables o las características
Identificar las variables o las características
· Identificar a quien va dirigida la regla
· Formular la regla
· Verificar
Elabore dos reglas acerca del uso del uniforme
¿Cuál es el propósito de las reglas?
El uniforme que este bien presentado y la limpieza.
¿Cuáles son algunas de las variables?
El color , modelo, estilo.
¿A quién van dirigidas las reglas?
Al estudiante
¿Cuáles podrían ser dos ejemplos de reglas? Puedes hacerlas para varibles diferente.
1. La falda más debajo de la rodillas
2. La corbata que tenga el sello corespondiente a la institución
Práctica 7
Elabora dos reglas para normar el comportamiento de las personas en las salas de cine.
¿Cuál es el propósito de las reglas?
Una convivencia mejor.
¿Cuáles serían aspectos positivos y negativos del comportamiento de las personas en el cine?
Aspectos positivos Aspectos negativos
La tranquilidad El celular
No fumar Los niños pequeños
La comodidad Los asientos
¿A quién van dirigidas las reglas?
Al público en general
¿Cuáles serían las reglas? Puedes hacerlas para aspectos diferentes
1. Los asientos sean inclinables
2. Más comodidad para la compra de los dulces
Cierre
¿Qué procesos estudiamos en esta lección?
Considerar los extremos, reglas, variables.
¿Qué pasa si una persona decide hacer algo sin considerar los extremos?
Visualizar los riesgos y las oportunidades de una decisión.
¿En qué casos es importante considerar las variables?
Para tomar decisiones
¿Qué centajas te ofrece formular reglas?
Definir un propósito e identificar a quien va dirigida las reglas.
Cita dos ejemplos de situaciones en las cuales es útil considerar los procesos revisados
· En un proyecto en la parte Educativa
· En una empresa
No hay comentarios:
Publicar un comentario