jueves, 10 de octubre de 2013

CLASE 2 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Clase 2
PROCESOS DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN
Parte 2
INTRODUCCIÓN
¿Qué procesos estudiamos en la lección anterioir?
Consideramos los extremos, reglas y variables.
¿A cuáles procesos llamamos de expansión de ideas?
Considerar extremos y considerar las variables
¿Qué significa que un procesoes de expansión de ideas?
Cuando exploramos antes de actuar contrarrestando la impulsividad.
¿A cuál preoceso llamamos de contracción de ideas?
A la elavoracion de reglas.
¿Qué significa que un proceso es de contracción de ideas?
Porque obtenemos como resultado una unica idea.

Practica del proceso
Prática1:
¿Cuáles serán las consecuencias si un trabajador deja de ir a su lugar de trabajo por tres días?



¿Qué ocurriría inmediatamente? ¿Qué pensarías sus compañeros?¿Qué pensaría su jefe?¿Qué pasaría con su paga?
Lo llaman; que esta enfermo; es un inresponsable; le descuentan.
¿Qué ocurriria a largo plazo?¿Qué pasaria cuando llegue el tiempo de revisar los aumentos de salario, o de renovación de contrato?¿Cree ud. Que su jefe consideraria confiable ese trabajador?
Falta mucho a su trabajo; no le renovarian el contrato por su falta de interes.
¿Por qué será importante pensar en las consecuensias antes de que hagamos alguna acción?
Evitar cometer errores o malas decisiones.
¿Qué diferencia piensas que hay entre las consecuencias inmediatas o de corto plazo, y las consecuencias de largo plazo?
Que lo despiden; le descuentan; dificultad de encontrar trabajo.

Considerar consecuencias
Podemos pensar en las consecuencias de algo que esta ocurriendo, de algo que podria ocurrir en el futuro
Práctica 2:
¿Cuáles serán las consecuencias a corto y largo plazo si decidio ir al juego de pelota en lugar de estudiar?


¿Cuáles seria las consecuencias a corto plazo?
No alcanzaria a estudiar y no podria rendir el examen.
¿Cuáles serían las consecuencias a largo plazo?
Perderia el año lectivo.
¿Qué diferenciaz hay entre una persona que piense en las consecuencias y otro que no lo hace?
La que piensa veria los riegos q podria tener a largo plazo
Mientras el otro no le importa sus notas, o lo q suceda a su alrededor

Práctica 3:
¿Cuáles serían las alternativas para pasar un dia feriado con un grupo de amigos?




1.    Al cine                                                                       4.  Una comida
2.    A la playa                                                                  5.  Hacer deportes
3.    A un rzoologico                                                         6.  A un tour.
¿Crees que seria suficiente considerar solo una alternativa? ¿Quién crees que pensaria mejor el feriado uno q penso solo 3 alternativasas el que considero 6 alternativas?
No entre mas mejor; el que considera mas
¿En que casos crees que podemos usar esta estrategia de pensar en muchas alternativas sobre una situacion o accion que tenganos q hacer?
Cuando tenemos una integracion labol

Considerar alternativas
El proceso “considerdar alternativas” consiste en tratar de encontrar deliberadamente posibles suluciones

Práctica 4:
El equipo campeón de la temporada anterior se futbol ha perdido 10 de 12 jugadores en esta temporada ¿Cuales podrian ser las alternativas para explicar este hecho?



1.    El técnico                                                                  4.  La concentración
2.    El entrenamiento                                                       5.  Falta de delanteros
3.    Que no esta el mejor jugador                                   6.  La paga
¿Qué diferencias observas entre las prácticas 3 y 4 respecto al tipo de alternativa considerada?
En que la 3 estamos considerando alternativas positivas y en la 4 encontramos lo negativo de un hecho o problema.
Reflexión
El acto de buscar más alternativas generales depende del criterio y de la disposición de las personas.
Práctica 5 
¿Cuáles serán los objetivos de un policía en su trabajo?


1.    Servir  al más necesitado
2.    Proteger  a la ciudanía
3.    Convatir la inseguridad

DEFINIR OBJETIVOS
Definir objetivos es identificar nuestros propósitos, intenciones o metas.

 Práctica 6
En un vecindario hay una casa en venta y una pareja desea comprarla. ¿Cuáles  serán los objetivos de quien vende la casa, de la pareja que desea comprarla, de los vecinos de la casa, y del niño hijo de la pareja?


 Objetivo del vendedor:
Vender para ganar una buena comisión
Objetivo de la pareja compradora:
Camprar una casa a un buen precio.
Objetivo del vecino de la casa:
Que no sean personas perjudiciales para el vencindario
Objetivo del niño hijo de la pareja:
Que  haigan niños para jugar y parques
¿Por qué es importante el proceso definir objetivos?
Para poder lograr una meta.


Cierre
¿Cuáles procesos de expansión de ideas hemos estudiado?
Considerar  consecuencias; considerar alternativas.
¿Por qué son importantes estos procesos de expansión de ideas?
Para aplicar en nuestra vida cotidiana.
¿Cuáles procesos de contracción de ideas hemos estudiado?
Objetivos
¿Por qué son importantes estos procesos de contracción de ideas?
Para identificar nuestros propósitos y definir nuestras metas.
¿Cómo piensas tu  que será una persona que aplique estos procesos de pensamiento?
 Una persona exitosa.
  


Procesos de expansión y contracción de ideas
Parte 3
Introducción
¿Qué procesos hemos revisado en las dos lecciones anteriores?
Considerar los extremos; reglas; variables; considerar consecuencias y alternativas
¿Comó ayudan estos procesos al desempeño de las personas?
Hacer una persona exitosa.
¿De qué forma hemos agrupado estos procesos?
Proceso de expansión y proceso de contracción.


Práctica 1:
Ocurre un atraco a una persona en la calle frente a las oficinas de un banco. ¿Qué pensará acerca del hecho cada una de las siguientes personas: la víctima del atraco, el atracador, el vigilante del banco que se queda mirando el hechodesde el interior del banco, y un traseúnte testigo del atraco?



 ¿Cuál sería el punto de vista de la víctima del atraco?
Qué es una zona muy peligrosa
¿Cuál sería el punto de vista del atracador?
Que fue una victima muy fácil para robar.
¿Cuál sería el punto de vista del vigilante del banco?
En que si se mueve de su trabajo pone en riesgo al banco.
¿Cuál sería el punto de vista del traseúnte?
Que es muy peligroso ayudarlo




 CONSIDERAR  OTROS PUNTOS DE VISTA
Esta es una operación de pensamiento que invita a pensar en los puntos vista de los diferentes actores en una situación o hecho.

PRÁCTICA 4.
En un vecindario hay una casa en venta y una pareja desea comprarla. ¿Cuáles serán los puntos de vista de quien vende la casa, de la pareja que desea comprarla y de un vecino?


  
¿Cuál sería el punto de vista de la pareja que desea comprar la casa?
Que la casa este en una buena ubicación
¿Cuál sería el punto de vista del vendedor?
Cerrar el negocio el negocio con la venta de la casa.
¿Cuál sería el punto de vista del vecino?
Que la familia sea sociable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario