Práctica 4
Práctica 5
Compara los objetos A y B que se muestran a continuación. Considera solo lo que está dentro del rectángulo
Variable Objeto A Objeto B Comparación
Color del círculo negro negro igual
Color de la estrella blanco negro diferente
Color de la flecha blanco negro diferente
La dirección de la flecha derecha arriba diferente
Numero de objetos 3 3 igual
Práctica 6:
Identifica algunas variables donde las figuras sean diferentes y semejantes.
Práctica 7
Compara una escuela (A) con un hospital (B).
Variable Objeto A Objeto B Comparación
Los integrantes estudiantes enfermos diferentes
Objetivo educar curar diferente
Profesionales profesores médicos diferentes
Vestimenta uniforme uniforme igual
Práctica 8
Observa las cinco figuras que se muestran a continuación y contesta las preguntas que siguen.
¿Con respecto a que variable las figuras B y C son iguales? Sus bordes son finos
¿Con respecto a que variable las figuras A, D y E son iguales? Sus bordes son gruesos
¿Con respecto a que variable las figuras B y D son semejantes? Que son figuras cerradas
¿Con respecto a que variable las figuras A, B, C y D son iguales? Tienen bordes finos y gruesos
¿Con respecto a que variable las figuras A y C son semejantes? Poseen angulos
¿Es posible comparar dos objetos aún cuando no los estemos observando? ¿Por qué?
Si, porque en algunos casos lo hemos conocido
¿Qué utilidad piensas tiene el proceso de comparación?
Saber diferenciar un objeto de otro
Práctica 9
Lee cuidadosamente las siguientes oraciones que aparentemente se refieren situaciones totalmente diferentes; sin embargo, si las examinamos podemos encontrar por lo menos un punto en común entre algunas de ellas. Trata de identificar pares decoraciones que sean semejantes en alguna variable y únales con una línea.
1. El cazador atrapa la liebre.
2. El álbum que me regalaste me fue útil.
4. El museo está abierto los domingos.
6. El policía captura un ladrón.
Práctica 10
Identifica las figuras de la derecha que sean iguales a; las de la izquierda yanótales el número que corresponda.
Identifica las figuras de la derecha que sean iguales a; las de la izquierda yanótales el número que corresponda.
La comparación nos permite asociar o establecer un vínculo entre los dos objetos que han sido comparados. Regresemos al ejemplo del gato y el conejo.
Variable Imagen A Imagen B Comparación
Nombre Gato Conejo Diferente Clase de vertebrado Mamífero Mamífero Igual Altura 20 cm suelo a lomo 15 cm suelo a lomo Semejantes Tipo de alimentación Carnívoro Herbívoro Diferente Tonalidad Oscuro Claro Diferente
Práctica 11
Establece una relación a partir de texto que se presenta y de la variableindicada.
Procedimiento para la relación
a) La mascota de María es una tortuga y la de Juan un gato.
Variable: Tipo de mascota
El tipo de mascota de María y de Juan es diferente
b) El número de habitaciones de la casa de Pedro es 2 y el de la casa de José es 4.
Variable: Número de habitaciones
El número de habitaciones de la casa de Pedro es diferente al de JoséEl número de habitaciones de la casa de José es mayor que ‘’el de la casa de Pedro
Variable: Nivel de estudio
Los dos estudian el bachillerato
Variable: Deporte practicado
Ambos practican deporte diferente
e) Irma vive en la calle tercera de Los Cedros y Rita vive en la calle tercera de Los Ríos.
Variable: Sitio donde vive
Ambos viven en sitios diferentes
f) Irma vive en la calle Libertad de Los Cedros y Rita vive en la calle Libertad de Los Ríos.
Variable: Nombre de la calle donde viven
Viven en la misma calle pero sitios diferentes
g) Sonia tiene 14 años y Sandra 12 años.
Variable: Edad
Sonia tiene 2 años mas que sandra
Variable: Estatura
Hugo es mas bajo que rodrigo
Variable: Tipo de deporte que practican
Ambos practican fútbol
Práctica 12
Establece una relación para cada una de las variables a partir de lainformación de la tabla que sigue.
Relación 1:
Ricardo y mariana están en diferentes años
Relación 2:
Ambos le gustan las mismas asignaturas
Relación 3:
Ambos tienen 5 años de asignatura
Relación 4:
Mariana esta a mayor distancia que Ricardo.
Práctica 13
Establece tres relaciones entre los dos objetos. Usa diferentes variablespara cada una de las relaciones.
Variable Imagen A Imagen B Comparación
Utilidad ver la hora ver la hora igual
Modelo digital analógico diferente
La hora 12:00 5:09 diferente
Ahora procedemos a establecer las relaciones.
Relación 1:
Uno es digital el otro es analógico
Relación 2:
Ambos sirven para ver la hora
Relación 3:
Ambos muestran una hora distinta.
Cierre
¿Qué utilidad tiene las prácticas realizadas?
Podemos diferenciar un objeto de otro
¿Qué aprendiste en esta lección?
A diferenciar objetos
¿Para qué te ayuda saber comparar correctamente?
Para no tener una respuesta equivocada de un objeto.
¿A qué tipo de objetos podemos aplicar el proceso de relacionar?
A todo objeto visible.
LECCIÓN 6
PROCESOS BÁSICOS: CLASIFICACIÓN
Introducción
¿Qué estudiamos en la lección anterior?
La comparación y la relación.
¿En qué consiste el proceso de comparación?
En identificar las características.
¿En qué consiste el proceso de relación?
Permite establecer nexos entre pares de características.
Práctica del proceso
Supongamos que tenemos un conjunto de 10 elementos, y que deseamos organizarlos.
Ahora pasemos al próximo proceso, la comparación. Veamos que semejanzas y diferencias podemos establecer entre los diferentes elementos. Por ejemplo,
1) 1 y 7 son objetos que ruedan, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 10 no ruedan
2) 3 y 10 son objetos que usan energía eléctrica, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 no usan electricidad
3) 3, 5 y 8 son objetos que cortan, 1, 2, 4, 6, 7, 9 y 10 no cortan
4) 1, 3, 4, 8 y 10 son utensilios de cocina, y 2, 5, 6, 7 y 9 son herramientas manuales
Práctica 1
Clasifica de dos maneras diferentes los elementos del siguiente conjunto.
Selecciona una variable que genere 3 clases (que tenga 3 características diferentes).
Variable o criterio de clasificación:numero de lados
Clase 1.
1, 2, 5, 7, 10,12 tienen 3 lados
Clase 2.
2, 6, 8, 11,14 tienen 4 lados
Clase 3.
4, 9, 13,15 tienen 5 lados
Ahora selecciona otra variable que genere 2 clases (que tenga 2 características diferentes)
Variable o criterio de clasificación: presencia o ausencia
Clase 1.
1, 4, 7, 8, 12, 14, 15 ausencia de líneas internas
Clase 2.
2, 3, 5, 6, 9, 10, 11, 13 presencia de líneas internas
¿Podrías indicar una tercera variable con la cual podrías haber generado otra clasificación diferente?
Tamaño
Práctica 2:
Clasifica para formar tres clases los siguientes animales.
Elefante Tiburón Garza Ballena
Delfín Loro Colibrí Vaca
León Sardina Atún Tigre
Variable o criterio de clasificación: habilidades de los animales
Clase 1.
Loro, colibrí, garza vuelan
Clase 2.
Elefante, león, vaca, tigre terrestres
Clase 3.
Delfin, tiburón, sardina, atun, ballena acuaticos
Práctica 3:
Clasifica para formar dos clases con los siguientes animales.
Elefante Tiburón Garza Ballena
Delfín Loro Vaca Atún
Variable o criterio de clasificación: tipo de especies
Clase 1.
Delfin, tiburón, atun, ballena acuaticos
Clase 2.
Elefante, toro, garza, vaca mamíferos
Práctica 4:
Completa los cuadros que están en blanco.
¿Qué tenemos por cada uno de los lados laterales y el de arriba?
Las variables.
¿Qué diferencia hay entre cada una de las tres clasificaciones?
Formas tamaño y color.
Práctica 5.
Considera el siguiente grupo tríos de letras: XAJ EKL TRO POT END MIB CLI NUT PAH NOG UGH
¿Cómo podrías organizarlos en dos clases?
Presencia de la letra A: XAJ PAH.
Presencia de la letra E: EKL END
Presencia de la letra I: MIB CLI
Presencia de la letra O: TRO POT NOG
Presencia de la letra U: NUT UGH
¿Cuál fue el criterio de clasificación?
Presencia de las vocales en el trio.
Práctica 7.
Considera el siguiente grupo de profesiones. “médico, plomero, carpintero, ingeniero, abogado, albañil, economista y jardinero”¿Cómo podrías clasificarlas?
Profesión.- medico, ingeniero, abogado, economista
Oficio.- plomero, carpintero, albañil, jardinero
¿Cuál fue el criterio de clasificación?
Tipo de trabajos.
Cierre
¿Qué proceso estudiamos en esta lección?
La clasificacion
¿En qué consiste el proceso de clasificación?
La clasificación consiste en separar un conjunto de elementos en clases de acuerdo con uncriterio de clasificación.
¿En qué consiste el criterio de clasificación?
El criterio de clasificación es la variable seleccionada para hacer la clasificación.
¿Pueden existir diferentes criterios para clasificar un mismo conjunto?
Un mismo conjunto de objetos puede clasificarse de diferentes maneras, dependiendo del criterio.
Entonces, ¿cómo se escoge el criterio de clasificación?
El criterio de clasificación depende del propósito u objetivo de la clasificación.
¿Qué hicimos para aplicar el criterio de clasificación?
Dividimos los grupos en conjunto y sub conjuntocon sus debida caracteristicas
¿Qué es una clase?
Es el sub conjunto de elementos que compartan una característica en comun
¿En qué se diferencia una clase de otra? ¿En qué se parecen las clases?
Que tienen propiedades distintas para el mismo tiempo
¿Qué hicimos para clasificar?
Organizar los elementos para la clasificaqcion en conjunto
¿Pueden existir dos clases con los mismos elementos?
No
¿Qué podemos decir acerca del número total de elementos?
Es un conjunto en que se pueden encontrar varias caracteristicas
Cuando voy a analizar dos objetos, lo primero que tengo que hacer es observarlos detalladamente para analizar sus características, así como las cosas en común y aquello en lo cual se diferencian. A este proceso, en el que se contrastan dos objetos, se le llama: por favor ayuda rapido
ResponderEliminar