CLASE 4
LECCIÓN 4
Procesos básicos: observación y descripción
Introducción:
¿Qué vimos en la Unidad 1?
La expansión y contracción de ideas.
¿Qué otros procesos estudiamos en el nivel 1?
La planificación y la decisión
¿Cuál es el producto de una observación?
Obtener una lista de características
PRÁCTICA 1
Miremos al cabello de una de nuestras compañeras o compañeros que tenemos a lado. ¿Qué características puedes dar acerca del cabello de la compañera o compañero?
· Largo
· ondulado
· Negro
· Bien Peinado
· suelto
CARACTERISTICAS VARIABLES
Negro, rubio o castaño Color
Rizado, Lacio u Ondulado Tipo de Cabello
Largo o corto Tamaño
Peinado o despeinado Presentación
Recogido o suelto Estilo
¿Qué dijimos eran las variables? ¿Són estas las mismas variables que conocimos cuando vimos el proceso considerar variables?
Las variables son aquellos parámetros que le podemos dar valor cuantitativo y cualitativo
PRÁCTICA 2
¿Qué características tienen los trajes A y B?
Traje A Traje B
Bolsillo Sin bolsillo
Tirante Formal
Dos piezas Una pieza
PRÁCTICA 3
Observa el objeto que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura
CARACTERISTICA VARIABLE
Maletín Tipo de objeto
Un agarradero Número de agarraderos
Azul Color
Rectangular Forma
Presencia de dos protectores de esquina Presencia o ausencia de protectores de esquinas
Dirección Vertical
Cerrado Estado
PRÁCTICA 4
Observa la figura que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura.
CARACTERISTICA VARIABLE
Azul Color de líneas internas
Negro Color de líneas externas
Rectangular Forma
4 lados Cantidad de lados
Dirección Horizontal
PRÁCTICA 5
Observa la figura que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura.
CARACTERISTICA VARIABLE
Negro Color de líneas externas
Azul Color de líneas internas
Ovalado Forma
Presencia de ángulos rectos Presencia o ausencia de ángulos rectos
Dirección Horizontal
PRÁCTICA 6
Completa la lista que sigue indicando para cada variable el sentido que debe utilizarse para realizar una observación
VARIABLE SENTIDO DE LA OBSERVACIÓN
Aroma de un perfume Olfato
La temperatura de una superficie Tacto
(alta o baja)
El volumen del timbre de receso Audición
Número de patas de una araña Vista
El punto de sal a un pastel Gusto
El grano de un papel de lija Tacto
PRÁCTICA 7
Identifica a partir del texto que sigue, 5 variables y sus características correspondientes.
“La fiebre amarilla es una enfermedad que se contagia a través de la picadura de un mosquito que generalmente se encuentra en lugares selváticos. Los mosquitos se infectan cuando pican a personas o animales que poseen la enfermedad, y luego, estos mosquitos infectados contagian a una persona sana cuando la pican”.
VARIABLE CARACTERÍSTICAS
Enfermedad Fiebre amarilla
Forma de contagio A través de una picadura de mosquito
Lugares de contagio Lugares Selváticos
Infectados Contagian a una persona sana
Seres vivos contagiados Pican a personas o animales
PRÁCTICA 8
Lee el siguiente párrafo e identifica observaciones directas, observaciones indirectas, suposiciones o inferencias, y juicios de valores.
“me levante a las 7:30 am, desayune con un rico pastel y un delicioso café, tome un baño y me vesti, al salir del apartamento me encontré con la vecina quien me dijo que había ocurrido un atraco en el banco de la esquina y que los ladrones habían huido. Tome un taxi y, mientras viajaba a mi trabajo, pensaba en los cuchillos de los ladrones”
Observaciones directas observaciones indirectas inferencias, juicios de valores
La vecina el atraco cuchillos de los ladrones
El taxi los ladrones como hulleron
El desayuno bañarse la hora del atraco
Ropa el banco que robaron
PRÁCTICA 9
Observa el objeto que se representa en la figura a continuación y completa el cuadreo de variables y características
Variables Caracteristicas
Nombre Foco
Forma Semi redonda
Color de luz Amarilla
Uso alumbrar
PRÁCTICA 10
Elabora una descripción con base a las siguientes variables y características.
Variables Caracteristicas
Apariencia de los ojos vivaces
Forma de los ojos alargados
Estado abiertos
Color de los ojos negros
Sexo femenino
Poseedora de los ojos Maria
Numero de ojos dos
Realiza la descripción asociada con las características listadas anteriormente.
Maria es muy femenina poseedora de dos ojos alargados de color negro, abiertos y vivaces
PRÁCTICA 11
Es un lápiz tiene una punta de
grafito con un borrador es
alargado y cumple una función de
escribir un texto.
PRÁCTICA 12
Elabore una descripción de la figura que se muestra.
Es una estrella que tiene un objeto
por dentro con forma redonda
formando una figura geométrica.
PRÁCTICA 13
Elabore una descripción de la figura que se muestra.
Figura no geométrica cerrada de color
gris y de línea periférica negra con una
figura tambien no geométrica inscrita en la
grande de color negro.
Cierre
¿Qué procesos hemos revisado en esta lección?
Observación y descripción
¿Cuáles son los 5 criterios que guian una observación?
1. Identificar las características presentes
2. No es observar lo que uno se imagina
3. Cada característica corresponde a una variable
4. Antes de observar debemos plantear un objetivo
5. Tampoco son observaciones los juicios de valor
¿Qué pasa si no seguimos estos criterios?
Tendríamos una observación inacertada del objetivo
¿Porqué es importante la variable
Porque ponemos en práctica la observación de un objeto o persona, el color, el nombre, sexo, tamaño, etc.
Según el tipo de características, ¿Cómo clasificamos a las variables?
En cualitativas, cuantitativas, semántica y lógica
¿Qué preguntas nos pueden ayudar a organizar una descripción?
¿Qué es?, ¿Qué tiene?, ¿Cómo és?, ¿Qué paso?, ¿Qué función cumple?
¿Cuáles son los pasos del procedimiento del proceso – Descripción?
Definir el objetivo, identificar las variables, determinar las características, organizar las características, verificar el proceso.
¿Qué importancia tiene el proceso observación?
La importancia de identificar las características y su correspondiente variable es muy importante.
¿En qué situación aplicamos los procesos observación y descripción?
Cuándo descrimos a personas y objetos
Procesos Básicos: Comparación y relación
Lección 5
Introducción
¿Qué estudiamos en la lección anterior?
Observación y descripción
¿En qué consiste el proceso de observación?
Determinar características
¿Cuál es el procedimiento para la realización del proceso de observación?
1. Determinar el objetivo
2. Identificar las variables
3. Determinar las características
4. Verificar el proceso
Práctica del Proceso
Hemos estudiado la observación de un objeto, hecho o situación. ¿Qué es lo próximo que podemos hacer? Observar dos objetos, hechos o situaciones. Vamos a hacerlos
A B
Variable Imagen A Imagen B
Nombre Gato Conejo
Clase de vertebrado Mamífero Mamífero
Altura 20 cm. suelo al lomo 15 cm suelo al
Lomo
Tipo de alimentación Carnívoro herbiboro
Tonalidad Oscuro Claro
PRÁCTICA 1
Compara los objetos A y B que se muestra a continuación
Variable objeto A objeto B comparación
Número de lado 3 4 diferente
Tipo de figura triangulo rectangular diferente
Color del borde negro azul diferente
Presencia de angulo no si diferente
recto
Área A=b*h/2 A=L*L diferente
PRÁCTICA 2
Marca en la figura de la derecha las tres diferencias respecto a la figura de la izquierda en ambos pares de cuadrados.
PRÁCTICA 3
Compara los objetos A y B que se muestra a continuación
A B
Variable Objeto A Objeto B Comparación
Nombre Carro Bicicleta Diferencia
Color Azul Azul Igual
Numero de llantas 4 2 Diferente
Carga Para 4 personas Para 1 persona Semejante
Uso Transporte Transporte Igual
gracias esta todo lo que buscaba y como me lo enseñaron
ResponderEliminarGracias si es las indicaciones y ejercios que me enseñaron
ResponderEliminarEntre una guitarra y un piano
ResponderEliminarRAMIRO SE GRADUA DE BACHILLER DENTO DE UN AÑO Y DEBE ELEGIR UNA CARRERA IDENTIFICA SEIS VARIABLES CONVENCIONALES Y CUATRO VARIABLES QUE INVITEN AL PENSAMIENTO DIVERGENTE
ResponderEliminarayuda con esta porfavor TT