Práctica 3.
Un joven tiene pendiente lo siguiente para un fin de semana: estudiar para el examen del lunes, visitar a la abuela que esta enferma, jugar al fútbol con un grupo de amigos, organizar su cuarto e ir a comprar un libro que necesita para la clase del martes.
¿Cuál serían dos actividades más urgentes?
¿Cuál sería las dos actividades que más le gustan?
Jugar fútbol y visitar a la abuela
¿Cuáles serán las dos actividades más fáciles de realizar?
Jugar fútbol y comprar el libro
¿Cómo se comparan las tres respuestas anteriores?
Diferentes puntos de vistas
CONSIDERAR PRIORIDADES
Es el proceso que nos permite seleccionar de un grupo de opciones las más importantes
Ejemplo de criterios de prioridades
Lo más urgente Lo más necesario
Lo más conveniente Lo que más me gusta
Lo que más se desea lograr Lo más fácil
PRÁCTICA 4.
El técnico encargado de un equipo de fútbol esta preocupado porque el equipo ha perdido la mitad de los 10 jugadores. ¿Cuáles serían las variables más importantes que el técnico tendría que revisar para mejorar el equipo?
¿Cuáles sería las variables que intervienen en el desempeño de un equipo de fútbol?
(Usar considerar variables)
11. Tiempo de práctica 6. La capacidad del jugador
22. La alimentación 7. Insentivos económicos
3. La fatiga muscular 8. Distracción
4. Estrategia 9. Las lesiones
5. El entrenamiento 10. La disciplina
¿Cuáles serían las variables más importantes para mejorar el equipo?
1. La estrategia
2. La alimentación
¿Qué es lo primero que debo considerar para establecer una prioridad?
Lo más importante
Cuando pensamos acerca de un problema o situación ¿Es lo más importante lo primero que se ocurre? ¿Qué debes hacer para seleccionar lo más importante siempre y no actuar impulsivamente?
Considerar prioridades.
Planificación.- es un proceso que genera un curso de acción o una secuencia de acciones a ser realizadas.
Decisión.- es un proceso que genera una selección entre varias opciones o alternativas
Práctica 5.
En la región norte del país ocurrió un terremoto de gran magnitud. Por tal motivo, hay que planificar una estrategia para ayudar a los habitantes de las ciudades afectadas.
¿Qué hacemos en primer lugar?
Nos encargamos de los más enfermos, niños y mujeres
¿Qué hacemos en primer lugar?
Podríamos pensar en las consecuencias
1. Enfermedades 4. Lo inestable del suelo
2. Epidemias 5. Que se repita el terremoto
3. Robos 6. Sin electricidad
¿Qué debemos hacer a continuación?
Podríamos considerar las variables para entender la situación:
1. Numero de victimas 5. Familias sin hogar
2. Numero de muertos 6. Niños sin familias
3. Numero de heridos 7. Las personas Sin alimetos
4. Numero de quemados 8. Dificultad de comunicación a la zona afectada
¿Qué haríamos a continuación?
Podríamos pensar en las variables prioritarias. ¿Cuáles serían las variables prioritarias a considerar?
1. Numero de personas afectdas 3. Los niños
2. Estado del ingreso a la zona 4. Las mujeres
¿Qué haríamos después?
Organizar un plan de evacuación
Podríamos considerar las alternativas, es decir, las posibles medidas a tomar.
¿Cuáles medidas sugieren?
1. Aplicar medidas sanitarias 3. Organizar refugios
2. Provisionar de alimentos 4. Atención medica
Entre estas alternativas, ¿Cuáles alternativas serían prioritarias?
1. Las probiciones alimenticias
2. Organizar refugios
3. Atención médica
¿Qué actividades propones para poner en práctica las medidas?
1. Solicitud de apoyo de la comunidad afectada
2. Colaboración de otras comunidades
3. Campañas sanitarias
4. Campañas para la recolección de alimentos
Practica 6:
Dentro de dos meses se celebre el carnaval. ¿Qué pasos debemos seguir para organizar actividades para los niños de la comunidad?
1.) Reunión en la comunidad 6.) La decoración
2.) Proponer ideas 7.) Definir el objetivo
3.) Escoger los juegos 8.) Considerar las variables
4.) Escoger los premios 9.) Hacer una lista
5.) En que fecha lo organizan 10.) Verificar y revisar los pasos
Practica 7:
Un joven acaba de terminar sus estudios de bachillerato y necesito elegir una carrera. ¿Cómo ayudarías a e este joven a aplicar estos procesos?
Aplica lo que hemos estudiado acerca de la toma de de decisiones.
Objetivo
Ayudarla a entrar una carrera
Variables por considerar
1.) Qué carrera le gustaría 5.) Los años de estudio
2.)
3.) Qué carrera estudió 6.) La sección
4.) Recursos económicos 7.) El Titulo
5.) La Universidad 8.) El lugar de estudio
Variables más importantes
1. Recursos ecónomicos
2. La institución académica
3. La carrera
4. El Titulo a obtener
Alternativas
1. Cambiarse a otra universidad 5. Estudiar a larga distancia
2. Cambiarse a otra carrera 6. Escoger 2 carreras
3. Conseguir una beca
4. Estudiar a medio tiempo
Consecuencias de cada alternativa a elegir
ALTERNATIVAS CONSECUENCIAS
Conseguir una Beca Que soló le den hasta cierto tiempo
Otras carreras Que no ejersa su titulo
Cambiarse de universidad Que le pueda quedar muy lejos
Alternativas más recomendadas
Qué elija una carrera parecida o igual a su gusto
Practica 8:
María trabaja en una fábrica de vestidos operando una máquina de coser y gana $450 al mes. Una amiga le propone que deje el trabajo y forma con ella una cooperativa para hacer uniformes escolares. ¿Qué procesos, y en qué orden debe utilizar María para tomar una decisión al respecto?
1. Definir el Objetivo 6.Tomar en cuenta mejores alternativas
2. Considerar las variables 7. Escoger alternativas convenientes
3. Pensar en lo más importante 8. Pensar en lo bueno y lo malo
4. Tomar en cuenta los puntos de vista 9. Seleccionar una alternativa
de la familia
5. Hacer una lista 10. Verificar y repetir los pasos
Cierre:
¿Qué procesos hemos revisado en esta lección?
Considerar puntos de vista, considerar prioridades, planificar, decisiones
¿Cuáles son los 5 procesos de expansión de ideas que hemos estudiado?
Considerar los extremos, considerar variables, considerar consecuencias, considerar alternativas, contradicción de ideas.
¿Cuáles son los 5 procesos de contradicción de ideas que hemos estudiado?
Reglas, definir objetivos
¿Qué utilidad tienen en la práctica los procesos del pensamiento estudiados hasta ahora?
Para tomar una decisión sin arrepentirnos y considerar las variables
Entre pensar por pensar si un plan estblecido, y pensar organizadamente para lograr un propósito claro y definido, ¿Qué diferencias existen?
En que solo pensamos por pensar y no establecemos la idea; mientras que pensar es ya definir el propósito a alcanzar.
Crees que las lecciones estudiadas te han ayudado a pensar mejor. ¿Por qué?
Si; porque me ayuda a tener una idea más clara en los objetivos a alcanzar.
Me parece perfecto que hayan hecho esto porque es como una ayuda y me gustaria que hagan el de la unidad dos
ResponderEliminarHola tu juegas free fire mi od te la doy mañana ok
Eliminarami tambien me gustaria
EliminarEs muy Buena esta aplicacion
ResponderEliminar