sábado, 19 de octubre de 2013

CLASE 9 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Práctica 3:


Lee el párrafo relativo a la mercancía de María. Luego organiza en un esquema de clasificación jerárquica utilizando las variables mencionadas la mercancía que recibió María.




¿Cuáles son las variables mencionadas que puedes utilizar como criterios de clasificación?
Tipo de tela, color, tipo de suerte


¿En cuántas clases se dividen los suéteres de acuerdo al material?
En 2 lana y poliéster

Práctica 6:

Organiza en una clasificación jerárquica los contenidos que se presentan enlos siguientes títulos:

1.- Políticas de desarrollo económico.
2.- El padre de familia como símbolo de la paternidad responsable.
3.- Políticas del país.
4.- La madre como eje del hogar y de la formación de sus hijos.
5.- Valores de la familia.
6.- Políticas de desarrollo social.
7.- Los hijos como seguidores de la tradición familiar y generadores de cambio.
8.- Dos pilares fundamentales de la sociedad


Cierre


¿Qué proceso aprendimos en esta lección?
La clasificación jerárquica


¿Crees que es importante el proceso de clasificación jerárquica? Justifica tu respuesta.
Si porque, nos permite una mejor a similitud del conocimiento


¿Cómo crees que será la capacidad de recordar de una persona que aplica el proceso de clasificación jerárquica para almacenar toda la información que recibe?
Bueno, porque al realizar el esquema vamos sintetizando la información


¿En qué situaciones puedes usar este proceso?
En cualquier tema que tenga subclase, porque ordenamos la información  y facilita la información



LECCIÓN 12 

PROCESOS INTEGRADORES: ANÁLISIS


Introducción

¿Qué estudiamos en la lección anterior?
La clasificación jerárquica.

¿Para qué es útil la clasificación jerárquica?
Para separar los elementos de un conjunto en clases o subclases

¿Qué procesos se integran en la clasificación jerárquica?
Clasificación y subclasificacion

¿Podríamos recordar cuáles son esos grandes procesos vistos hasta ahora?
Contracción, expansión de ideas, procesos integrados.

¿Qué es, en tu opinión, analizar?
Es observar características previas a  emitir un criterio.

¿Cómo crees que se debe practicar esa descomposición?
 Por ordenamiento


Los tipos de análisis son siempre variables que determinan el tipo de descomposición y las llamamos criterio de análisis.




Práctica 1:

Realiza un análisis de cada uno de los objetos o hechos especificados en los literales siguientes utilizando al menos tres criterios de análisis:



Cierre

¿Qué proceso estudiamos en esta lección?
Integradores de análisis

¿Cómo hicimos para aprender el proceso de análisis?
Atravez de ejemplos vimos observaciones para analizar los objetivos

¿En qué tipo de situaciones puedes usar el proceso de análisis?
En cualquier situación

¿Qué diferencias piensas que hay entre dos personas que analizan un problema, uno que lo hace siguiendo el procedimiento de la lección y otro que lo hace sin seguir un procedimiento?
El que sigue tendrá un mejor aprendizaje y el que no fracasa


LECCIÓN 13 


PROCESOS INTEGRADORES: SÍNTESIS
Introducción

¿Qué es analizar?
Descomponer un objeto, situación o idea en sus elementos o partes con base a un criterio.

¿Cuáles son ejemplos de esos criterios para el análisis?
Cualidades de uso  o función de materiales, de operaciones de estructura.

¿Qué podríamos hacer para verificar si un análisis es correcto?
Definir el propósito del análisis definir los criterios


Veamos un ejemplo. Pregunto, ¿Serán las figuras representadas abajo las partes de un cuadrado?





Práctica 2:

Ordena las palabras que se dan en cada literal para generar una oración aplicando el proceso de síntesis. Usa todas las palabras de la lista, sin añadir otras.




Práctica 3:

Aplica el proceso de síntesis para construir una oración que incluya las tres palabras que se dan. Usa todas las palabras de la lista, y añade las que tú desees





Práctica 4:

Les propongo que integren un párrafo en el cual uses todas las partes y relaciones expresadas en la tabla que sigue, e incorpores cualquier idea propia que consideres necesaria.




Cierre

¿Cuál fue el tema estudiado en esta lección?
Síntesis

¿Cómo aprendimos el proceso de síntesis?
Los procesos de síntesis generan dos tipos de  estrategia organitivas que cumplen funciones opuestas

¿Por qué es importante el proceso de síntesis?
Porque podemos analizar cualquier producto que implique sacar una síntesis

¿Cómo crees que te beneficie estar consciente del proceso síntesis?
Para analizar el objeto el objeto alcanzado en una análisis

¿Cuántas síntesis has hecho contestando las preguntas de este cierre?
Las síntesis pueden ser cerradas o abiertas



1 comentario: