martes, 15 de octubre de 2013

clase 5 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Práctica  4

En cada una de las tres filas, dibuja un círculo en el número correspondiente a la figura que más se parezca a la figura en el extremo de la izquierda.



Práctica  5

Compara los objetos A y B que se muestran a continuación. Considera solo lo que está dentro del rectángulo


Variable                             Objeto A                   Objeto B                             Comparación
Color del círculo                    negro                        negro                                     igual
Color de la estrella                blanco                       negro                                    diferente
Color de la flecha                  blanco                       negro                                    diferente
La dirección de la flecha              derecha                     arriba                                    diferente
Numero de objetos                   3                               3                                            igual


Práctica 6:
Identifica algunas variables donde las figuras sean diferentes y semejantes.


Práctica 7

Compara una escuela (A) con un hospital (B).

Variable                              Objeto A                   Objeto B                            Comparación
Los integrantes                   estudiantes                enfermos                                diferentes
Objetivo                               educar                        curar                                      diferente
Profesionales                       profesores                  médicos                                diferentes
Vestimenta                           uniforme                     uniforme                               igual


Práctica 8
Observa las cinco figuras que se muestran a continuación y contesta las preguntas que siguen.












¿Con respecto a que variable las figuras B y C son iguales? Sus bordes son finos
¿Con respecto a que variable las figuras A, D y E son iguales? Sus bordes son gruesos
¿Con respecto a que variable las figuras B y D son semejantes? Que son figuras cerradas
¿Con respecto a que variable las figuras A, B, C y D son iguales? Tienen bordes finos y gruesos
¿Con respecto a que variable las figuras A y C son semejantes?  Poseen angulos

¿Es posible comparar dos objetos aún cuando no los estemos observando? ¿Por qué?
Si, porque en algunos casos lo hemos conocido

¿Qué utilidad piensas tiene el proceso de comparación?
Saber diferenciar un objeto de otro


Práctica 9

Lee cuidadosamente las siguientes oraciones que aparentemente se refieren situaciones totalmente diferentes; sin embargo, si las examinamos podemos encontrar por lo menos un punto en común entre algunas de ellas. Trata de identificar pares decoraciones que sean semejantes en alguna variable y únales con una línea.

 1. El cazador atrapa la liebre.
2. El álbum que me regalaste me fue útil.
3. María va a la escuela de música.
4. El museo está abierto los domingos.
5. Luisa asiste regularmente a la clase de inglés.
6. El policía captura un ladrón.


Práctica 10
Identifica las figuras de la derecha que sean iguales a; las de la izquierda yanótales el número que corresponda.




La comparación nos permite asociar o establecer un vínculo entre los dos objetos que han sido comparados. Regresemos al ejemplo del gato y el conejo.


Variable                             Imagen A                    Imagen B                              Comparación
 Nombre                              Gato                           Conejo                                 Diferente Clase de vertebrado           Mamífero                    Mamífero                                Igual Altura                                 20 cm suelo a lomo     15 cm suelo a lomo              Semejantes  Tipo de alimentación         Carnívoro                     Herbívoro                            Diferente  Tonalidad                           Oscuro                         Claro                                   Diferente




Práctica 11
Establece una relación a partir de texto que se presenta y de la variableindicada.
Procedimiento para la relación

a) La mascota de María es una tortuga y la de Juan un gato.
Variable: Tipo de mascota
El tipo de mascota de María y de Juan es diferente




b) El número de habitaciones de la casa de Pedro es 2 y el de la casa de José es 4.
Variable: Número de habitaciones
El número de habitaciones de la casa de Pedro es diferente al de JoséEl número de habitaciones de la casa de José es mayor que ‘’el de la casa de Pedro




c) Antonio estudia en bachillerato en el Liceo Sucre y Jacqueline lo hace en el Liceo 
Olmedo.
Variable: Nivel de estudio
Los dos estudian el bachillerato




d) Ana practica natación y Leonor atletismo.
Variable: Deporte practicado
Ambos practican deporte diferente








 e) Irma vive en la calle tercera de Los Cedros y Rita vive en la calle tercera de Los Ríos.
Variable: Sitio donde vive
Ambos viven en sitios diferentes



f) Irma vive en la calle Libertad de Los Cedros y Rita vive en la calle Libertad de Los Ríos.
Variable: Nombre de la calle donde viven
Viven en la misma calle pero sitios diferentes


g) Sonia tiene 14 años y Sandra 12 años.
Variable: Edad
Sonia tiene 2 años  mas que sandra



h) La estatura de Hugo es de 120 cm y la de Rodrigo 140 cm.
Variable: Estatura
Hugo es mas bajo que rodrigo



i) Raúl y Patricio pertenecen ambos al equipo de fútbol del colegio.
Variable: Tipo de deporte que practican 
Ambos practican fútbol





Práctica 12
Establece una relación para cada una de las variables a partir de lainformación de la tabla que sigue.



Relación 1:
Ricardo y mariana están en diferentes años
Relación 2:
Ambos le gustan las mismas asignaturas
Relación 3:
Ambos tienen 5 años de asignatura
Relación 4:
Mariana esta a mayor distancia que Ricardo.


Práctica 13
Establece tres relaciones entre los dos objetos. Usa diferentes variablespara cada una de las relaciones.



Variable                             Imagen A                Imagen B                  Comparación
Utilidad                                  ver la hora               ver la hora                      igual
Modelo                                  digital                      analógico                       diferente
La hora                                 12:00                       5:09                                diferente

Ahora procedemos a establecer las relaciones.
Relación 1: 
Uno es digital el otro es analógico
Relación 2:
Ambos sirven para ver la hora
Relación 3:
Ambos muestran una hora distinta.



Cierre

¿Qué utilidad tiene las prácticas realizadas?
Podemos diferenciar un objeto de otro

¿Qué aprendiste en esta lección?
A diferenciar objetos

¿Para qué te ayuda saber comparar correctamente?
Para no tener una respuesta equivocada de un objeto.

¿A qué tipo de objetos podemos aplicar el proceso de relacionar?
A todo objeto visible.



LECCIÓN 6 

PROCESOS BÁSICOS: CLASIFICACIÓN
Introducción

¿Qué estudiamos en la lección anterior?
La comparación y la relación.


¿En qué consiste el proceso de comparación?
En identificar las características.

¿En qué consiste el proceso de relación?
Permite establecer nexos entre pares de características.


Práctica del proceso
Supongamos que tenemos un conjunto de 10 elementos, y que deseamos organizarlos.

Ahora pasemos al próximo proceso, la comparación. Veamos que semejanzas y diferencias podemos establecer entre los diferentes elementos. Por ejemplo,

1) 1 y 7 son objetos que ruedan, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 10 no ruedan
2) 3 y 10 son objetos que usan energía eléctrica, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 no usan electricidad
3) 3, 5 y 8 son objetos que cortan, 1, 2, 4, 6, 7, 9 y 10 no cortan
4) 1, 3, 4, 8 y 10 son utensilios de cocina, y 2, 5, 6, 7 y 9 son herramientas manuales


Práctica 1
Clasifica de dos maneras diferentes los elementos del siguiente conjunto.


Selecciona una variable que genere 3 clases (que tenga 3 características diferentes).
Variable o criterio de clasificación:numero de lados

Clase 1.
1, 2, 5, 7, 10,12 tienen 3 lados

Clase 2.
2, 6, 8, 11,14 tienen 4 lados

Clase 3.
4, 9, 13,15 tienen 5 lados


Ahora selecciona otra variable que genere 2 clases (que tenga 2 características diferentes)
Variable o criterio de clasificación: presencia o ausencia

Clase 1.
1, 4, 7, 8, 12, 14, 15 ausencia de líneas internas

Clase 2.
2, 3, 5, 6, 9, 10, 11, 13 presencia de líneas internas

¿Podrías indicar una tercera variable con la cual podrías haber generado otra clasificación diferente?
Tamaño


Práctica 2:
Clasifica para formar tres clases los siguientes animales.

Elefante                           Tiburón                      Garza                             Ballena
Delfín                                Loro                          Colibrí                            Vaca
 León                               Sardina                       Atún                              Tigre
Variable o criterio de clasificación: habilidades de los animales

Clase 1.
Loro, colibrí, garza      vuelan



Clase 2.
Elefante, león, vaca, tigre   terrestres




Clase 3.
Delfin, tiburón, sardina, atun, ballena   acuaticos




Práctica 3:
Clasifica para formar dos clases con los siguientes animales.

Elefante                           Tiburón                      Garza                             Ballena
Delfín                                Loro                          Vaca                                      Atún

Variable o criterio de clasificación:  tipo de especies

Clase 1.
Delfin, tiburón, atun, ballena          acuaticos

Clase 2.
Elefante, toro, garza, vaca    mamíferos



Práctica 4:
Completa los cuadros que están en blanco.


¿Qué tenemos por cada uno de los lados laterales y el de arriba?
Las variables.

¿Qué diferencia hay entre cada una de las tres clasificaciones?
Formas tamaño y color.



Práctica 5.
Considera el siguiente grupo tríos de letras: XAJ EKL TRO  POT  END  MIB  CLI  NUT PAH  NOG  UGH

¿Cómo podrías organizarlos en dos clases?
Presencia de la letra A: XAJ  PAH.
Presencia de la letra E: EKL END
Presencia de la letra I: MIB  CLI  
Presencia de la letra O: TRO  POT  NOG
Presencia de la letra U: NUT  UGH

¿Cuál fue el criterio de clasificación?
Presencia de las vocales en el trio.

Práctica 7.

Considera el siguiente grupo de profesiones. “médico, plomero, carpintero, ingeniero, abogado, albañil, economista y jardinero”¿Cómo podrías clasificarlas?
Profesión.- medico, ingeniero, abogado, economista
Oficio.- plomero, carpintero, albañil, jardinero

¿Cuál fue el criterio de clasificación?
Tipo de trabajos.


Cierre


¿Qué proceso estudiamos en esta lección?
La clasificacion

¿En qué consiste el proceso de clasificación?
La clasificación consiste en separar un conjunto de elementos en clases de acuerdo con uncriterio de clasificación.

¿En qué consiste el criterio de clasificación?
El criterio de clasificación es la variable seleccionada para hacer la clasificación.

¿Pueden existir diferentes criterios para clasificar un mismo conjunto?
Un mismo conjunto de objetos puede clasificarse de diferentes maneras, dependiendo del criterio.

Entonces, ¿cómo se escoge el criterio de clasificación?
El criterio de clasificación depende del propósito u objetivo de la clasificación.

¿Qué hicimos para aplicar el criterio de clasificación?
Dividimos los grupos en conjunto y sub conjuntocon sus debida caracteristicas

¿Qué es una clase?
Es el sub conjunto de elementos que compartan una característica en comun


¿En qué se diferencia una clase de otra? ¿En qué se parecen las clases?
Que tienen propiedades distintas para el mismo tiempo

¿Qué hicimos para clasificar?
Organizar los elementos para la clasificaqcion en conjunto

¿Pueden existir dos clases con los mismos elementos?
No

¿Qué podemos decir acerca del número total de elementos?
Es un conjunto en que se pueden encontrar varias caracteristicas


1 comentario:

  1. Cuando voy a analizar dos objetos, lo primero que tengo que hacer es observarlos detalladamente para analizar sus características, así como las cosas en común y aquello en lo cual se diferencian. A este proceso, en el que se contrastan dos objetos, se le llama: por favor ayuda rapido

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