viernes, 18 de octubre de 2013

CLASE 6: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

LECCIÓN 7

PROCESOS BÁSICOS: APLICACIÓN. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
Introducción

¿Qué estudiamos en la lección anterior?
Clasificación.

¿En qué consiste el proceso de clasificación?
ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL PODEMOS SEPARAR LOS ELEMENTOS.

¿En qué consiste el criterio de clasificación?
El criterio de clasificación es la variable seleccionada para hacer la clasificación.

¿Pueden existir diferentes criterios para clasificar un mismo conjunto?
Un mismo conjunto de objetos puede clasificarse de diferentes maneras, dependiendo delcriterio.

Entonces, ¿cómo se escoge el criterio de clasificación?
El criterio depende del propósito u objetivo de la clasificación.

¿Qué hicimos para aplicar el criterio de clasificación?
OBSERVAMOS Y CLASIFICAMOS DEACUERDO A LA CLASE

¿Qué es una clase?
ES EL SUB CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE COMPARTEN  UNA
CARACTERISTICAS.

¿Pueden existir dos clases con los mismos elementos?

NO



Práctica 1:

¿Cuales son las características esenciales de los siguientes conjuntos de conceptos?

 Lápiz Bolígrafo Pluma fuente Tiza
Sirven para escribir y tienen forma alargada.

Caballo Puerco Gallo Vaca Oveja
Son animales  de granja y son terrestres.

Automóvil Camión Autobús Motocicleta
Son medios de transporte poseen un motor, llantas y combustibles.

Bondad Perseverancia Constancia Rigurosidad
Valores, fortalezas, cualidades, virtudes.




Práctica 2:

Identifique las características esenciales del siguiente grupo de figuras.


Práctica 3:

Completa los siguientes conjuntos de figuras abstractas. Sigue las recomendaciones que se dan.

               
                                                            
Letra: B   Características   forman del  relleno todos son ovalados tienen el
     esenciales:         mismo tamaño están dentro de un cuadrado 






Letra: B   Características   Están apuntados a una dirección
     esenciales:         todos tienen flechas.





Letra: D   Características   posees flechas  apuntando a
                  esenciales:         una dirección.

¿Cómo podemos utilizar las características esenciales de un conjunto de objetos para identificar objetos desconocidos?
La forma, el uso.

Observemos un lápiz cualquiera de los ejemplos. ¿Cuáles son sus características?
Es de madera
Tienen letras brillosas
Sirven para escribir
Poseen punta de grafito.

Observemos otro lápiz. Ahora nos quedamos solamente con las características que estén presentes en ambos lápices. Limitándonos a esos dos lápices, esas serían sus posibles características esenciales?
Son de madera
Posees borradores
Punta de grafito
Sirven para escribir

Observemos otros lápices, hasta agotar los ejemplares disponibles y repitamos en cada caso el proceso de descarte de las características que no son compartidas. Las características que nos queden deben ser las características esenciales de un lápiz  en general.
¿Cuáles son entonces las posibles características esenciales de los lápices?
Es de madera
Son alargados
Tienen punta de grafito
Sirven para escribir

¿Qué debemos hacer a continuación?
 Verificar el proceso o el resultado obtenido.


Práctica 4:
Defina el concepto de cuadrado a partir de los siguientes ejemplos y contra ejemplos. Aplique los pasos del procedimiento estudiado para definir un concepto.


Carácterísticas esenciales de las figuras 1, 2 y 3.
No son cuadrados
Poseesn angulos
Tienen 4 angulos rectos
Poseen líneas paralelas

¿Cómo queda la definición de cuadrado?
El cuadrado es una figura geométrica que tiene 4 lados y 4 angulos rectos.

Cierre
¿Qué estudiamos en esta lección?
Características esenciales, aplicación y definición de conceptos

¿Qué utilidad tienen los procedimientos estudiados?
Definir conceptos a partir de características esenciales.



LECCIÓN 9 


PROCESOS BÁSICOS: CAMBIOS Y SECUENCIAS
Introducción

¿Cuál es el elemento que nos permite formular una clasificación?
Unas características correspondientes a una variable

¿De qué depende que un elemento sea incluido en una clase?
Comparten las características que nos permitió separarlo

¿Qué nos permite identificar el número de clases que debemos esperar en una clasificación?
Estas están asociadas directamente a las características compartidas

1.    Identifica las variables de interés
2.    Observa o recuerda las características del objeto o situación que cambia, correspondientes a cada variable
3.    Compara las características del objeto o situación y describe la manera cómocambian.
4.    Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas.
¿Qué características tienen los cambios que hemos analizado?
Para definir un cambio basta con especificar las variables que cambian y las características del objetivo o de la situcion.

¿Qué utilidad tienen estas tres características del cambio?
Se seleccionan con base en el propósito que se persiguen al describir el cambio.

Práctica 1:
Complete las siguientes secuencias con la alternativa de respuestacorrespondiente. Escribe en el cuadro en blanco la letra correspondiente. Aplique lospasos de un procedimiento para completar secuencias.
 



Práctica 2:
Complete las siguientes secuencias dibujando el contenido del elementoque corresponda. Para ello:
a)    Observe los cuadros anteriores y posteriores (si los hubiere) al vacío e identifique las características de cada uno.
b) Identifique las variables que cambian de valor.
c) Identifique los tipos de cambio.
d) Imagínese la figura que va en el cuadro en blanco.
e) Complete la secuencia.
f) Verifique si su respuesta es correcta.

Práctica 3:
En las siguientes secuencias numéricas completa los espacios en blanco.

2  5  8  11  14  ___  ___ 
¿Cuál es la regla para formar la secuencia anterior?
Vamos sumando 3  resp.  17, 20.

2  4  8  16  32  ___  ___ 
¿Cuál es la regla para formar la secuencia anterior?
Vamos multiplicando 2 resp.  64, 128.

30  26  22  18 14  ___  ___ 
¿Cuál es la regla para formar la secuencia anterior?
Vamos restando 4  resp.  10,  6.

1 comentario: