viernes, 18 de octubre de 2013

CLASE 8 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

LECCIÓN 11 

PROCESOS BÁSICOS: TRANSFORMACIONES

 Introducción

¿Qué estudiamos en la lección anterior?
Si, los procesos para el ordenamiento y las relaciones de orden y de causalidad.

¿Cuáles son los tipos de ordenamiento existentes?
Natural y convencional.

¿Por dónde comienzo para ordenar un conjunto de elementos?
En esta lección continuaremos nuestro trabajo con el fenómeno de los cambios.

¿Qué hemos estudiado acerca de los cambios?
Para comprender de los cambios es necesario clasificarlos

¿Qué concepto importante se derivó del estudio del proceso de cambio?

Observar los objetivos





Práctica 1:


Para cada uno de los literales que sigue determine el resultado que seobtiene si se aplican las seis transformaciones especificadas en el rectángulo negro. Encada caso indique cuales fueron las transformaciones usadas.



Cierre


¿Cómo aprendimos acerca de transformaciones?
Con dos ejemplos, uno del agua y otro de un proceso de cambio político.

¿Qué diferencia un cambio de una transformación?
El cambio afecta a la naturaleza y la trasformación afecta al ámbito, estado, o situacion

¿Consideras que es importante tener criterios para comprender la naturaleza de los cambios y las transformaciones en relación con tu área de estudio? ¿Por qué?
Si, porque me permitiría conocer las trasformaciones que realiza los diferentes aparatos y sistemas.



LECCIÓN 12 

PROCESOS BÁSICOS: CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA

Introducción


¿Qué procesos planteamos a partir del estudio de los fenómenos de cambio?
Los procesos de cambio, transformaciones y ordenamiento.

¿Qué son las secuencias?
En lecciones anteriores estudiamos los procesos de clasificación simple y ordenamiento


¿Qué se obtiene de la exploración del conjunto?
Forma, tamaño, diseño interior y diseño del contorno.

¿Cuáles valores de las variables forma, tamaño, diseño interior y tipo de borde están presentes?
Forma: triángulos y cuadrados. Tamaño: grandes y pequeños. Diseño interior: rayas horizontales y cuadrículas. Tipo de borde simple (S) y borde doble (D).



Práctica 1:

Elabora una clasificación jerárquica del conjunto de figuras que se muestran a continuación. Primero completa la tabla que se incluye; y segundo, elabora la clasificación jerárquica con las variables señaladas en la tabla.



2) Usando el esquema elabora la clasificación jerárquica. Completa siguiendo el ejemplo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario