jueves, 17 de octubre de 2013

CLASE 7 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

También podemos construir secuencias con letras. Por ejemplo, usemos el abecedario delEspañol sin las letras dobles (la CH, la LL y la RR) como se indica a continuación:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

De la misma manera que cambiamos la cantidad de círculos que había en un recuadro por el número correspondiente a esa cantidad, también podemos asociar a cada número una letra y cambiarla de acuerdo con esa correspondencia, como sigue:
La secuencia con números no tiene fin, podemos continuarla todo lo que queramos; sin embargo la secuencia alfabética llega solo hasta Z (no olvides la W). Practiquemos un ejemplo con este tipo de secuencia alfabética.

Por ejemplo,

A C F J ___ ___

 Para analizar esta secuencia es bueno usar el abecedario para ver como se están tomando las letras. Veamos esto


Práctica 4:
En las siguientes secuencias de letras completa los espacios en blanco.

a).
C  F  I  L ___  ___  ___

¿Cuál es la regla para formar la secuencia anterior?
Ñ  Q  T   vamos alternando 2 espacios.

b)
B A F E J I ___ ___ ___ 

¿Cuál es la regla para formar la secuencia anterior?
N  M  Q  vamos restando un espacio y saltamos 4 espacios mas.

c)
A Z B Y C X D ___ ___ ___ 

¿Cuál es la regla para formar la secuencia anterior?
W  E  V  vamos cogiendo los pares y formamos el abecedario y luego impares de atrás hacia delante.





Cierre

¿Qué temas hemos revisado en esta lección?
Descripción y representación


¿Cómo se describe un cambio?
Define el propósito
Identificar las variables de interés
Observa o recuerda las características del objetivo o situación
Compara las características del objeto o situación.


¿Cómo aprendimos lo que es un cambio?
Para aprender los cambios es necesario clasificar, describirlos y representarlos.


¿Por qué es importante considerar la variable en los cambios?
Basta con especificar las variables que cambian y las características del objeto o de la situación que sufre el cambio.


¿Cuántos tipos de secuencias conocimos en la lección?
Alterno, progresivo y cíclico me diante secuencia de círculos, estados, palabras y dibujos


¿Por qué son importantes las secuencias?
Porque implica un orden que depende de la variable que define el cambio.


LECCIÓN 10

PROCESOS BÁSICOS: ORDENAMIENTO

Introducción

¿Qué estudiamos en la lección anterior?
El fenómeno de los cambios y las secuencias.

¿Cuáles son los tipos de cambio que existen?
Cambio progresivo, alterno, ciclo, creciente, decreciente

¿Qué papel juega la variable en la descripción de un cambio?
Permite describir el cambio

¿Qué es una secuencia?
Una sucesión de estado símbolo o características

¿Qué papel juega la variable en una secuencia?
En esta lección continuaremos nuestro trabajo con aplicaciones de los cambios.


Presentación del proceso

Ordenamiento

Otro tema de interés relacionado con los cambios son los procesos de ordenamiento y transformación. 

Ejemplo 1.
Consideremos el siguiente conjunto de barras de diferentes alturas.


¿Qué pasa si invertimos el arreglo?
 La secuencia se transforma en progresiva decreciente.



Práctica 1:

Ordena los siguientes conjuntos de elementos. Identifica la variable que te haservido para organizar los elementos.

a)    La señora Rodríguez tiene cinco hijos. Ana de ocho años., Pedro de 1treceaños, Isabel detres años, María de diez años y Carlos de cinco años. El orden es:

Pedro, Maria, Ana, Carlos, Isabel.

¿Qué variable usaste para ordenar?
La variable de los años       descripción






b)    A la maestra Laura le pidieron que mandara seis chicos para el equipo de basquetbol. Ellaconsidero a Jaime que mide1,65 m, Luis que mide 1,83 m, Daniel que mide 1,73 m, Alejandroque mide 1,81 m, Alberto que mide 1, 86 m y Miguel que mide 1,78 m. ¿En qué orden los envía?

Alberto, Luis, Alejandro, Miguel, Daniel, Jaime

¿Qué variable usaste para ordenar?
La variable de la estatura        decreciente




c)    Un bote tiene una capacidad de carga limitada que desconocemos, pero que suena unaalarma cuando se excede la misma. Tenemos seis aspirantes que deseamos montar: Rodrigode 56 Kg, Mario de 79 Kg, Elena de 32 Kg, Leonardo de 73 Kg, Marisela de 41 Kg y Rosa dede 33 Kg. ¿En qué orden los pasamos al bote de forma tal que entren el mayor número posible de aspirantes?

Elena, Rosa, Marisela, Rodrigo, Leonardo, Mario

¿Qué variable usaste para ordenar?
La variable es el peso          cresiente





Ejemplo 2.

Consideremos el siguiente conjunto de letras.

a b c d e f 

¿Qué observan en este conjunto?

Es una secuencia de letras


¿Cómo está organizada la secuencia? ¿Cuál es la variable?
El orden del alfabeto este es el criterio del ordenamiento


¿Qué podemos decir de las letras “a” y “d”?
Que la “d” es posterior a la “a” Que la “a” es anterior a la “d”



Práctica 2:
Ordena los siguientes conjuntos de elementos. Identifica la variable que te haservido para organizar los elementos.


     La señora Rodríguez tiene cinco hijos. Ana, Pedro, Isabel, María y Carlos. ¿Cómo podrías ordenarlos?
Ana, Carlos, Isabel, Maria, Pedro     cresiente

¿Qué variable usaste para ordenar?
La variable del alfabeto




 Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de un año Juana sufrió una semana de fuerte alergia en la primavera, tomó vacaciones en el otoño, se desmayó por el sofoco con los calores del verano y patinó sobre el hielo en el invierno. ¿En qué orden ocurrieron estos acontecimientos en la vida de Juana?

Invierno, Verano, Otoño y Primavera.

¿Qué variable usaste para ordenar?
La variable de las estaciones del año.





 Omar es un estudiante muy organizado, tal como se desprende de su planificación del año pasado. Debido a que quería iniciar sus clases en octubre, ya en el mes de junio tenía la carta de admisión al instituto, arrendó un apartamento en septiembre, se tomo una semana de descanso en agosto. Todo esto fue posible porque no olvidó llenar su solicitud de inscripción en febrero después de haber recolectado todos los documentos necesarios en enero. ¿En qué orden realizó las actividades Omar ?

Enero                                                 Agosto
Febrero                                              septiembre
Junio                                                  octubre

¿Qué variable usaste para ordenar?
Las variables de los meses del año.


A continuación se presenta una estrategia para ordenar un conjunto de elementos.



Práctica 3:



Ordena los conjuntos de actividades que se dan a

 continuación.

1.- Verificar la limpieza de las manos.
2,- Cerrar la llave del agua.
3.- Enjabonarse las manos.
4.- Buscar el jabón y la toalla.
5,- Abrir la llave del agua.
6.- Secarse las manos con la toalla.
7.- Humedecerse las manos.
8.- Enjuagarse las manos.

Escribe los números en el orden en que 
realizarías la actividad.
4 – 5 – 7 – 3 – 8 – 2 – 6 – 1

¿Qué variable usaste para ordenar?
Proceso de limpieza
 


Ejemplo 2

1.- Ponerse el traje.
2,- Ducharse y hacerse aseo personal.
3.- Salir para el trabajo.
4.- Desayunar.
5,- Quitarse la ropa de dormir.
6.- Calzarse.
7.- Levantarse.
8.- Ponerse las medias o calcetines.
9.- Ponerse la ropa interior.
10.- Recoger los papeles que debo llevar.
Escribe los números en el orden en que realizarías la actividad.

7 – 5 – 2 – 9 – 8 – 6 – 14 – 10 – 3
¿Qué variable usaste para ordenar?
Proceso de vestimenta.



Práctica 4:
Observa los siguientes conjuntos, determina si pueden ordenarse de alguna manera. En caso afirmativo establece el orden y el criterio de ordenamiento.

[a, h, e, g, c, j, d, b, f, i]  a,b, c, e, f, g, h, I, j,   en orden alfabetico       convensional

[ 1, 5, 3, 9, 7, 13, 11 ] 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13     impares                     natural

[ norte, oeste, sur, este] nort., sur, est., oest.     Puntos cardinales         convencional

[Eva, María, Ana, Flor] Ana, Eva, Flor, Maria      orden alfabetico          convencional

[8 Kg, 2 Kg, 3 Kg, 5 Kg] 2kg, 3kg, 5kg, 8kg    orden de peso                   natural

[jun.09, may.09, feb.09] feb. 09/ may09/ jun 09/   meses del año             convencional

[rojo, azul, verde, lila] azul,lila, rojo, verde        orden alfabetico              convencional


Práctica 6:
Identifique la causa y el efecto en las relaciones de causalidad dadas.

1.El aumento de temperatura de un cuerpo ocasiona su dilatación.

Causa: aumento de temperatura                 Efecto: su dilatacion



2.La luz solar activa la fotosíntesis.

Causa: luz solar                                           Efecto: fotosintesis





3.La guerra provoca destrucción y desajuste económico.

Causa: la guerra                                           Efecto: desajustes econimicos



4.La marginación social contribuye a aumentar la diferencia cultural entre las personas.

Causa: la marginación                                 Efecto: la diferencia cultural




Cierre


¿Cuál fue el tema estudiado en esta lección?
Tipos de ordenamiento y tipos de causalidad

¿Cómo aprendimos el proceso de ordenamiento?
Podemos establecer una secuencia correcta.

¿Por qué es importante en la vida aceptar y entender el significado del resultado de un ordenamiento?
Todos los actos están seleccionados el uno con el otro




1 comentario: